contador

La primera imagen de un enlace de hidrógeno

Los químicos han sabido desde hace mucho tiempo cómo es un enlace de hidrógeno, pero hasta la semana pasada, la mayoría no habían visto realmente la imagen de uno. Ahora, investigadores de la CAS (Chinese Academy of Sciences( han sido capaces de visualizar un enlace de hidrógeno con el microscopio de fuerza atómica (AFM), una técnica que puede ofrecer una resolución más alta que incluso un microscopio de efecto túnel.

En mayo, Felix Fischer y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU. utilizaron un AFM con las moléculas antes y después de una transformación química, las imágenes mostraron la formación de enlaces covalentes en una reacción de ciclación.

En el último estudio, Xiaohui Qiu y sus colegas del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China, fueron un paso más allá. Usaron el mismo microscópio de AFM como Fischer, pero en lugar de buscar enlaces covalentes buscaron interacciones débiles.

Los enlaces de hidrógeno son fundamentales para las moléculas más importantes en la naturaleza. Son responsables de la unión de las dos hebras de la doble hélice de ADN y de que enzimas catalizar reacciones, haciendo uso de ellos. Estos enlaces intermoleculares pueden formar cuando un hidrógeno que está unido a un átomo electronegativo altamente interactúa con otro átomo cargado negativamente.

A pesar de su ubicuidad, Qiu dice que la “naturaleza de un enlace de hidrógeno está siendo objeto de debate. Durante mucho tiempo se ha considerado una interacción electrostática, pero recientemente se ha sugerido que tiene características de unión química como se evidencia por los experimentos de difracción de rayos x.

2 Comments

  1. Anónimo Abril 24, 2015
  2. alissön reinä Febrero 19, 2015

Dejar un comentario