contador

Crear hielo a temperatura ambiente o el arte de hacer llover

¿Podemos hacer que llueva a gusto de todos? Y crear hielo a una temperatura diferente de 0ºC? El Grupo de Sistemas Moleculares del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología, CIN2 (CSIC-ICN), está respondiendo a estos interrogantes con vistas a encontrar una aplicación para afrontar algunos efectos del cambio climático.

El equipo centra su atención en la actividad de las moléculas de agua cuando se exponen a diferentes materiales encima de diminutas superficies. Parece que en estas dimensiones su comportamiento es bastante diferente del de niveles superiores, y que esto puede tener implicaciones en campos muy diversos del medio ambiente (sequía, contaminación, lluvia ácida, etc.).

Uno de los aspectos que está estudiando detalladamente este grupo del CIN2 es la formación de hielo a temperatura ambiente o cómo obtener agua sólida a 25 º C ! Los investigadores han visto que encima de cristales de fluoruro de bario (BaF2) el agua se adhiere (se adsorbe) formando dos capas paralelas de estructura hexagonal, muy similar a la del hielo que se encuentra en la Tierra.

Esta estructura facilita la nucleación, es decir, que se agregan las moléculas de agua en forma de pequeños cristales alrededor de una partícula inicial. Es el mismo proceso que, en ambientes cargados de vapor de agua, induce la lluvia por condensación. Por tanto, éste sería un buen candidato para provocar lluvia según las necesidades y de una manera eficiente. “Escogimos el fluoruro de bario”, dicen los investigadores, “porque una de sus caras cristalográficas tiene una estructura hexagonal muy parecida a la del hielo y se pueden conseguir cristales muy puros”.

2 Comments

  1. Iana Agosto 2, 2010
  2. pro_jorge Agosto 1, 2010

Dejar un comentario