contador

Experimentos Caseros de Quimica Para Secundaria

Experimentos Caseros de Quimica Para Secundaria

experimento de burbuja de jabon casero de quimica
Experimento de Burbuja de Jabon

Si desean ver algunos ejemplos de experimentos caseros de quimica para secundaria, sigan leyondo los detalles de esta entrada en la que les presentamos muchos experimentos faciles de hacer en la casa acordados a su nivel.

El experimento mas conocido casero y a la vez divertido se hace con las burbujas de jabon;


Casi a todo el mundo le gusta mucho jugar con las burbujas de jabón. Estas esferas frágiles de la película de jabón lleno de aire son hermosos y cautivadoras. Sin embargo, pocas personas las han observado de cerca o por fin, porque las burbujas de jabón son frágiles y muy ligeras. Cuando usted sopla burbujas de jabón al aire libre, la menor brisa las lleva lejos. Si las sopla en interiores en aire tranquilo, las burbujas pronto se asientan sobre una superficie y se rompen. Sin embargo, debido a que son muy ligeras, las burbujas de jabón flotan en un gas que es sólo un poco más denso que el aire que las llena. Tal gas es dióxido de carbono. Cuando las burbujas de jabón se depositan en un recipiente de dióxido de carbono, las burbujas flotan en el dióxido de carbono y pueden ser examinadas de cerca. Bajo este examen minucioso, las burbujas de jabón revelan muchas propiedades que no son fácilmente visibles.

Para flotar burbujas de jabón en este experimento, necesitará los siguientes materiales para quimica para secundaria:

  • Solución de burbujas de jabón
  • Una varita para soplar burbujas de jabón
  • Un gran recipiente transparente con una tapa abierta (un acuario vacío de 38 litros [10 galones] funciona muy bien)
  • 125 mililitros (½ taza) de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio)
  • 250 mililitros (1 taza) de vinagre
  • Plato de vidrio poco profundo para caber dentro de un recipiente grande (como un plato para hornear de vidrio)

Coloque el recipiente grande en una mesa lejos de corrientes de aire y donde usted puede mirar fácilmente a través de sus lados. Coloque el plato de cristal en el interior de la parte inferior del gran recipiente transparente. Ponga 125 mililitros (½ taza) de bicarbonato de sodio en el plato de vidrio. Vierta 250 mililitros (1 taza) de vinagre en el plato con el bicarbonato de sodio. La mezcla de soda y vinagre inmediatamente comenzará a fizz como reaccionan y forman dióxido de carbono gas. El dióxido de carbono es más denso que el aire y por lo tanto se mantendrá en el contenedor grande siempre y cuando no sea perturbado por corrientes de aire sobre el contenedor. Debido a que el dióxido de carbono es incoloro, no se puede ver dentro del contenedor. Sin embargo, pronto podrá detectar su presencia con burbujas de jabón.

Después de que la efervescencia en el plato se haya calmado (aproximadamente un minuto), soplar suavemente varias burbujas de jabón sobre la abertura del recipiente grande, para que se acomoden en el recipiente. Esto puede tomar un poco de práctica. (No soplar directamente en el recipiente, usted soplará el dióxido de carbono fuera de él.) Cuando una burbuja de jabón se asienta en el envase no se hundirá en el fondo, como lo haría en el aire. En su lugar, flotará en la superficie del dióxido de carbono invisible en el recipiente.

Mientras que la burbuja está flotando en el dióxido de carbono en el contenedor, se puede observar la burbuja de jabón de cerca. Observe qué aspecto tiene la burbuja. ¿De qué color es la burbuja?

¿Puedes ver más de un color en la burbuja? ¿Los colores cambian? Observe el tamaño de la burbuja.

¿Su tamaño cambia? Observe la posición de la burbuja. ¿Se mantiene al mismo nivel en el contenedor? ¿Se eleva o se hunde?

Cuando haya terminado de observar las burbujas, deseche la mezcla en el plato de vidrio enjuagándola por el desagüe con agua.

Los colores de una burbuja de jabón provienen de los reflejos de la luz blanca que cae sobre la burbuja. La luz blanca, tal como del sol o de una bombilla, contiene la luz de todos los colores. La luz tiene ondas, y la longitud de la onda, de cresta a cresta, determina el color de la luz. Cuando la luz se refleja desde una burbuja, algunas de cada onda se reflejan en la superficie exterior de la película de jabón. Alguna luz viaja a través de la película de jabón, y se refleja desde la superficie interior de la película.

La interferencia entre las ondas ocurre cuando las ondas viajan a través del mismo espacio. La interferencia ocurre cuando dos rocas se lanzan cerca de uno a en un lago. Las ondas circulares en la superficie del agua se extendían desde donde cada roca entraba en el agua. Donde las crestas de dos ondas se encuentran, la interferencia entre las ondas hace que el movimiento de la superficie del agua aumente. Cuando una cresta y un valle se encuentran, la interferencia reduce el movimiento de la superficie del agua. Una interferencia similar puede ocurrir en ondas de luz.

Las ondas de luz reflejadas desde las superficies interior y exterior de la película de una burbuja de jabón pueden interferir entre sí. Cuando las crestas de las ondas luminosas reflejadas desde las superficies interior y exterior de la película se encuentran, la intensidad de la luz aumenta. Si la cresta de una onda reflejada desde la superficie interna encuentra el valle de una onda desde la superficie exterior, la intensidad de la luz disminuirá. Si la cresta de una ola encuentra otra cresta o un valle está determinada por la longitud de la onda y por el grosor de la película. Si el espesor de la película es un múltiplo de la longitud de onda de la luz, las crestas de ondas reflejadas desde la superficie interior se encontrarán con las crestas de ondas reflejadas desde las superficies externas. Si el espesor de la película es un múltiplo impar de la mitad de la longitud de onda, las crestas de las ondas reflejadas desde la superficie interior se encontrarán con los valles de las ondas reflejadas desde la superficie exterior. Debido a que el espesor de la película varía y la longitud de onda de la luz determina su color, diferentes áreas de la burbuja

Dejar un comentario